domingo, 28 de septiembre de 2008

ASAMBLEA INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (AIUSAL)

INFORME N° 2
REUNIÓN DEL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008 -
18.00 HORAS - Callao y Paraguay (PLAZA RODRÍGUEZ PEÑA)

Los alumnos presentes en la segunda reunión de Asamblea volvieron a discutir y debatir los caminos a seguir en el conflicto desatado desde fines de agosto, luego de que la USAL decidió arbitrariamente un aumento en la cuota mensual para todos los estudiantes sin dar explicación alguna.
Ante más de 40 compañeros, se informó de los resultados de la reunión con el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Fernando Lucero; se analizó en detalle cuáles son los puntos del conflicto con las autoridades; se escucharon las voces de muchos alumnos que concurrieron por primera vez, y se propusieron varias actividades y acciones para mantener firme el reclamo y el pedido de suspensión hasta fin de año del aumento de la cuota ordenado el mes pasado.
A continuación se detallan los puntos centrales de los temas discutidos en la Asamblea y las mociones votadas al cierre de la reunión.
- Se manifestó otra vez el contundente rechazo a la decisión de la USAL de mantener el aumento de la cuota.

- Se analizó la posibilidad de crear Centros de Estudiantes en las facultades que no los tienen, y de reactivarlos en el caso de Jurídicas. Un alumno explicó que el estatuto de la Universidad sólo permite a los estudiantes crear asociaciones con fines deportivos, culturales o religiosos. Ver artículos 46 y 47 del Estatuto.

- Se debatió la falta de compromiso y participación de la mayoría del alumnado. Una compañera lo atribuyó al “miedo a sanciones o expulsiones, persecuciones ideológicas o castigos en mesas de examen”. La Asamblea ratificó que el reclamo es justo y que no hay por qué tener miedo a luchar por lo que se cree justo. Por este motivo, se pidió a todos los presentes que si surge un caso de sanción o persecución sea denunciado en el ámbito de la Asamblea para luego poner al tanto a las autoridades. LA ASAMBLEA NO VA A PERMITIR QUE SE CASTIGUE A NINGÚN ALUMNO, POR NINGÚN MOTIVO RELACIONADO A LA LUCHA PARA LA CUAL SE CONSTITUYÓ.

- Un compañero planteó que detrás del reclamo por el aumento de cuotas, existe otro más ambicioso: La falta de regulación de la actividad económica de las universidades privadas, y dio como ejemplo que en la UADE, UCES y UP, también hubo vía libre para ordenar aumentos. Se planteó la idea de consultar al Ministerio de Educación de la Nación, a senadores y diputados para conocer si en la actualidad hay vigentes proyectos de ley que regulen esta actividad. Hay un compromiso explícito de un grupo de alumnos por llevar este debate más allá de la USAL y reclamar un proyecto de ley que regule la Educación Privada.

- Se comprobó que los canales de comunicación establecidos (mail, facebook, presentación de informes, blog) son viables y llegan a cientos de alumnos. Se acordó mantenerlos, agilizarlos y mejorarlos. Se habló de la importancia de llegar a 18.000 estudiantes para que conozcan en profundidad el reclamo y, los debates y resoluciones de la Asamblea.

- Se entregó a todos los presentes una “carta modelo” para presentar en la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Eduardo Mondino, donde se explica los fundamentos del reclamo. La idea es que cada alumno haga su presentación individual, así lo pidieron de la Defensoría, para darle más fuerza al reclamo. Se aprobó por mayoría presentarse conjuntamente con la carta en la mano en Suipacha 365 el MIERCOLES 1 DE OCTUBRE EN DOS HORARIOS: 10 Y 16 HORAS. La carta modelo está disponible en el blog y en facebook.

- Se volvió a insistir en la necesidad que los alumnos de cada facultad elaboren un INFORME DE FALENCIAS (edilicias, materiales, educativas) para presentar a los decanos.

- Se aprobó por mayoría realizar un evento cultural artístico para difundir el reclamo a los alumnos que todavía no se interesaron. Para ello se creó una comisión de tres alumnos encargados de conseguir un lugar de reunión fuera del ámbito de la Universidad. La fecha prevista para el evento es el 10 de octubre a la noche.

- Hasta el momento no decidió recurrir a los medios de comunicación para difundir el reclamo.

- Se insistió con la idea de pedir apoyo al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. Bergoglio ya trasmitió su solidaridad con la lucha de los alumnos y se ofreció a intermediar ante las autoridades. En la Asamblea se habló de pedir un apoyo por escrito y acelerar o efectivizar la intermediación.

- Se acordó por mayoría que LA PRÓXIMA ASAMBLEA SE REALIZARÁ EL VIERNES 3 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS EN LA PLAZA RODRÍGUEZ PEÑA, EN CALLAO Y PARAGUAY.

- Los alumnos que deseen hacer consultas podrán hacerlo a alumnos_usal@hotmail.com.

DATOS de INTERÉS:

- “NO al NUEVO aumento de la USAL” (Grupo de Facebook): 919 miembros al 26 de septiembre de 2008.

- “TODOS CONTRA EL AUMENTO DE LA USAL” (Grupo de Facebook): 678 miembros al 26 de septiembre de 2008.

- “Asamblea Inter-Facultades de la USAL” (Grupo de Facebook): 91 miembros al 26 de septiembre de 2008.
- http://alumnosusal.blogspot.com/

No hay comentarios: