domingo, 21 de septiembre de 2008

reunion con el Dr. Lucero Schmidt

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2008.

El siguiente informe detalla los principales tramos y temas que se trataron en la reunión del jueves 18 de septiembre entre el vicerrector de investigaciones y desarrollo, Dr. Fernando Lucero Schmidt, y 12 alumnos de las sedes Buenos Aires y Pilar, representantes de:
- Facultad de Ciencias Sociales
- Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social
- Facultad de Medicina
- Facultad de Ciencias Jurídicas
- Facultad de Historia, Geografía y Turismo
- Sede Pilar: Turismo, Veterinaria y Ciencias Sociales
La reunión duró 2 horas 30 minutos y se dio en el marco del aumento de la cuota mensual dispuesta por la Universidad el 19 de agosto pasado. Los alumnos concurrieron a la sede del rectorado en Viamonte 1856 con una moción votada por mayoría en el ámbito de la PRIMERA ASAMBLEA INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (AIUSAL): pedir la suspensión del aumento hasta fin de año y solicitar un informe sobre el costo anual de todas las carreras para 2009.
Estos son los tramos y temas fundamentales de la conversación:

• El Dr. Lucero Schmidt desconoció a la Asamblea, los 150 presentes que la avalaron y su representación: “Para mí son alumnos que se juntaron en un café o en un esquina, nada más. Cada reclamo es individual”. Asimismo, no confió en la capacidad de los alumnos para formar los centros de estudiantes en las facultades que todavía no los tienen. Para hacerlo, dijo que hay que solicitar por nota a cada Decano. Ciencias jurídicas y Sociales sí tienen centro de estudiantes.

• El Dr. Lucero Schmidt explicó -sin datos oficiales en la mano-, que en la Universidad hay aproximadamente 18.000 alumnos inscriptos, y que de ese total, aproximadamente 6.000 reciben becas u otro tipo de beneficio por el cual no están incluidos en el aumento. Este dato no fue confirmado por ninguna otra autoridad de la Universidad.

• El Dr. Lucero Schmidt divagó en explicar el destino final del dinero recaudado EXTRA por la Universidad y aseguró que el aumento de la cuota es de 15 por ciento promedio para todas las carreras y tecnicaturas. No quedó claro si alcanza a los estudiantes de posgrado. Asimismo, sostuvo que el 70% del dinero extra estará destinado al pago de subas de salarios del personal docente y no docente (administrativos, maestranza, seguridad, etc). Lucero dijo que hay 2.400 docentes y 600 no docentes. El 30% restante está destinado al pago de deuda por “créditos bancarios de verano” y servicios generales (luz, agua, gas, etc.) que “aumentaron mucho”. Lucero no detalló cuánto es el monto que la Universidad adeuda y afirmó: “Si no pagamos estos vencimientos, no vamos a poder acceder a los próximos créditos de verano”.

• Uno de los alumnos del Ciclo de Periodismo lo interrogó: “Si la Universidad no cobra este aumento, ¿el mes que viene queda en saldo negativo o en rojo?”. “Sí”, respondió Lucero.

• Otro alumno le planteó la siguiente situación a modo de ejemplo. “Ud. Dice que el aumento promedio es del 15%, pero los estudiantes del Ciclo de Periodismo ya recibieron una suba de cuota en febrero de este año. Comenzamos pagando $ 370, en febrero se fue a $ 430 y ahora a $ 530. Eso representa un aumento de $ 160, de diciembre a octubre (10 meses), o sea un 42,23% más y no el 15%”. Otro alumno de Sociales le dijo que al comenzar la carrera pagaba $ 330 y menos de 20 meses después debía pagar $630, casi 100% más. Un alumno de Medicina le dijo que hace un año pagaba alrededor de $ 600 y con el aumento de septiembre debería pagar $ 1.045. Lucero no respondió ni justificó los aumentos.

La consultora económica privada Ecolatina calculó la inflación “diciembre ’07 – octubre ‘08” en el rubro EDUCACIÓN PRIVADA en 20%.

• Lucero dijo que el aumento de febrero de 2008 fue “para recomponer la situación arrastrada de 2007” y adelantó que habrá otro anuncio de aumento en febrero 2009, para hacerlo efectivo desde marzo, o en marzo para hacerlo efectivo en abril.

• Lucero señaló que en marzo de 2008 se les pagó un “medio aguinaldo” a los docentes en tickets comestibles o para supermercados por una recomposición lograda por el sindicato de docentes universitarios privados. Y dijo que para fin de 2008 prevén otro aumento. Sin dar precisiones habló de una suba del 35% para profesores en todo el año. Los alumnos manifestaron que no consideraban un medio aguinaldo en tickets como un aumento de sueldo y que algunos profesores no acusaban aumentos de sueldo.

• Lucero informó que en 2001 la Universidad contrajo un préstamo con el Banco Mundial de alrededor de U$S 7.000.000, de lo cual resta pagar el 50%. “El préstamo fue tomado para la Sede Pilar, por lo cual ese plata no se puede utilizar para otras facultades”, sostuvo. Asimismo, Lucero aseguró que la plata para saldar esa deuda sale “únicamente” de Pilar. Los alumnos objetaron esa afirmación, mientras que los representantes de Pilar cuestionaron el uso de esos recursos informando falencias en calidad educativa y falta de materiales.

• Cuando se le preguntó por los alumnos que tienen complicaciones para mantener el pago de la cuota por el aumento, Lucero los remitió a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de cada facultad para solicitar una beca. Asimismo, admitió que “desde hace un tiempo” la Universidad tiene una “política restrictiva muy severa” porque muchos alumnos la solicitaban. Lucero explicó que una vez iniciado el trámite, un asistente social debe comprobar el nivel socioeconómico del alumno y su familia y recién ahí, un “tribunal de becas” decide si aprueba el pedido.
Lucero ofreció recibir personalmente a cada alumno que se encuentre en esa situación para analizarlo en detalle. “El que no puede pagarlo, que pida beca”, repitió varias veces.

• Un alumno le preguntó: “¿Por qué si los estudiantes (con el pago de la cuota) son el único modelo de financiamiento de la Universidad, no participan en la toma de decisiones cuando surgen discusiones por aumentos?”. Lucero dijo: “La Universidad no recibe dinero de la Iglesia, la Compañía de Dios o del Estado, es más, lo tiene prohibido, y los alumnos no participan porque el estatuto no lo permite”. Lucero dijo que la decisión de aumentar se tomó en el ámbito del Consejo Superior con el aval de la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Universidad del Salvador” – USAL no es una S.A, ni S.R.L. No persigue fines económicos, ni reparte ganancias o dividendos. Según Lucero, participaron de esa reunión el rector, vicerrectores, los decanos, un docente y un empleado administrativo. El art. 12 del Estatuto dice que lo deben integrar: rector, vicerrectores, decanos, presidente área San Miguel, responsables de Unidades Académicas con niveles equivalentes a Facultad a juicio del Consejo, secretario general, un profesor por cada Unidad Académica del Área Centro que tenga su Directivo en el Consejo Superior y tres representantes del personal administrativo.

• Lucero admitió que hubo “errores o problemas” en la comunicación oficial del aumento en varias Facultades, y que eso es responsabilidad de cada Decano.

• Una alumna manifestó que por ley, los aumentos deben ser informados con un mes de anticipación. Teniendo en cuenta que el aumento fue informado en plazos menores e, incluso, no informado en algunos casos, es ilegal.

• Remitió a cada Decano los reclamos por problemas edilicios (lluvia en aulas, falta de calefacción y ventilación, mal funcionamiento de ascensores), falta de herramientas o material de estudio (proyectores, videocasetera, impresoras, papel, elementos específicos para medicina y veterinaria), cierre o fin de concesiones de confiterías o bares, cambios imprevistos en los planes de estudio durante el año lectivo. Los alumnos presentes en la reunión se comprometieron a realizar un INFORME DE FALENCIAS por cada Facultad para entregarlo a cada Decano.

• Lucero rechazó tajantemente suspender el aumento de septiembre y se negó a dar por escrito los motivos del aumento, como así también, el destino del dinero EXTRA, o el valor de las cuotas para 2009. “Por la incertidumbre que se vive en el país, todavía no tenemos el Presupuesto 2009, si el dólar sube a 40 pesos cambia todo”, expresó.

• Lucero advirtió a los alumnos que cualquier tipo de “acción directa pública” contra las autoridades de la Universidad es plausible de SANCIÓN, aunque no dijo qué tipo, se refirió a apercibimientos o expulsión. Recomendó no “mediatizar” el conflicto y seguir con el reclamo por las vías institucionales. “En un año la Universidad se recupera de cualquier campaña de desprestigio”, dijo.

• Los alumnos presentes en representación de la PRIMERA ASAMBLEA INTERFACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR manifestaron su profundo rechazo al aumento y lo consideraron “antiético, injusto e inconstitucional” y se comprometieron a llevar los resultados de esta reunión a los alumnos de las diferentes facultades para decidir cómo sigue el reclamo.








ANEXO
Tras la reunión, se realizó un cálculo estimativo para saber cuánto dinero extra recibirá a facultad con el aumento y cuánto se destinará a los aumentos a profesores y administrativos.
Al ser negado el pedido de números oficiales, los alumnos decidieron basarse en las cifras y explicaciones aportadas por el Dr. Lucero:
• 12.000 alumnos que deben pagar el aumento
• 3.000 los docentes y no docentes que recibirían el 70% del dinero extra.
• La suba de la cuota es del 15% promedio.

Teniendo en cuenta que las cuotas (sin aumento) van de $ 340 a $ 900, se tomó una cuota promedio de $ 650. El 15 % (aumento) de $ 650 es $ 97,5:


12.000 alumnos x $97.5 = $ 1.170.000
Si a ese monto se le suma el “adicional” de $ 40
aprox. que figura en cada factura, da un total de
$ 1.650.000 extra.

Si el 70% de ese dinero extra va a docentes (2.400)
y no docentes (600) el cálculo sería el siguiente:
$ 1.155.000 para docentes y no docentes
$ 495.000 para servicios y deudas

El cálculo final da que cada profesor o administrativo
debe recibir $ 385 de aumento promedio.
(Hay que tener en cuenta que algunos profesores cobran menos de $ 300
y otros más de $ 5.000, y que el aumento no es igualitario).

Si el mismo cálculo se realiza con 18.000 alumnos
que deberían pagar el aumento,
cada docente y no docente debería recibir $ 577.5

No hay comentarios: