miércoles, 17 de septiembre de 2008

Dr. Fernando Lucero Schmidt (via facebook)

Comentario nº 1Fernando Lucero Schmidt ha escritoel 15 de septiembre de 2008 a las 9:43
ME UNO AL GRUPO AL SÓLO EFECTO DE FORMULAR ESTA RESPUESTA.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2008.

A los alumnos de la Universidad del Salvador que integran este grupo:

En razón de mi pertenencia a Facebook, he tomado conocimiento de la existencia y el contenido de este grupo. Absteniéndome de responder a aquellas cuestiones que hacen al ámbito privado de los alumnos que opinan, aún en el caso de que algunas de ellas resultan innecesariamente agraviantes para la institución, me dirijo a Uds. en mi condición de Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, con el fin de poner en claro algunas cuestiones que hacen al aumento de los aranceles objeto de la creación del grupo para el cuestionamiento de dicha medida.

En tal sentido, tomaré como base la nota que dirigida al Vicerrector Económico, Dr. Enrique A. Betta, aparece en uno de los grupos y las afirmaciones respecto de distintas temáticas manifestadas en otro.

En primer lugar, quiero hacerles notar que el camino adecuado y correcto para efectuar un reclamo o una aclaración a una decisión de la Universidad, debe pasar por el propio Decano y las autoridades académicas de la Facultad respectiva, ya que todas las decisiones que se relacionan con las modificaciones que afectan a las Unidades Académicas, son previamente tratadas en el ámbito del Consejo Superior (conformado por todas las autoridades académicas superiores de la Universidad) a los fines de que se efectúen los comentarios, observaciones o proposiciones que hagan a la adecuada conformidad de la medida a tomar.

Aclarada esta circunstancia, debo recordarles que la Universidad del Salvador, como universidad privada, no recibe –ni puede hacerlo- fondos del Estado dirigidos a solventar sus gastos de funcionamiento, es decir: sueldos administrativos o académicos y de infraestructura. Insumiendo estos gastos entre el 80% y el 85% del costo de funcionamiento general, cualquier modificación salarial, ya sea voluntaria o acordada con el sindicato pertinente, incide severamente en el presupuesto de la misma y obliga, consecuentemente, a ajustar el ingreso a través de los aranceles.

Por otra parte, no es correcta la afirmación de que nuestra Universidad no otorga préstamos universitarios o similares. Tiene un sistema de descuentos universitarios equivalente a una beca, que va desde el 25% al 75% de la cuota -en casos críticos el 100%- y que está dirigido a los estudiantes con dificultades económicas ó de origen de situación de riesgo social. Estas becas conforman, si tomamos el 100% de la cuota, aproximadamente el 10% del total del alumnado, si lo tomamos por la asignación pertinente, llegan a beneficiar a casi un 25% del alumnado total. Bastará que Uds. consulten a sus compañeros que han sido beneficiarios. Para poder solventar este importante esfuerzo, que forma parte del espíritu Jesuita que aún posee y mantiene esta Institución, la Universidad hace su propio ahorro y gestiona apoyo de terceros, privados, para que quien no tiene posibilidades de acceso a nuestra Universidad, ya sea temporal o totalmente, pueda hacerlo.

Merece también un párrafo aparte, el Programa de Inserción Laboral, por el cual más de 1.200 alumnos tienen la posibilidad de iniciar su actividad laboral con una pasantía sin costarle un solo peso ni cobrando la Universidad suma alguna por dicho servicio, hecho que hace que nuestra Universidad genere una ventaja comparativa a favor de sus alumnos con respecto a otras universidades, entre ellas alguna pública.

Sería muy extenso destacar las ventajas competitivas del esfuerzo de las oficinas dedicadas a Cooperación Internacional, que permiten el acceso a cientos de universidades en todo el mundo. La mayor parte de ellas, sin otro costo que los administrativos, la cuota ordinaria de la universidad y una igual extraordinaria para solventar las comidas y la vivienda que le facilitan por compensación las universidades extranjeras (Programa ISEP).

Respecto de la Biblioteca de la Universidad, y tomando una de las opiniones vertidas por un estudiante de Cs. Sociales, la Biblioteca se ha informatizado, ha incorporado las revistas a texto completo más importantes en el área de Cs. Sociales, y permite el acceso al retiro de libros por un sistema sencillo de Internet, que ha generado que, del anterior sistema manual, engorroso y que, en última instancia desalentaba el uso de la misma, hoy un estudiante tiene innumerables posibilidades tanto de obtener un libro como de indagar revistas relacionadas con la temática de su estudio. Debo destacarles en este caso, que los alumnos de Medicina, ya están en condiciones de acceder a revistas de habla hispana y portuguesa de texto completo y, en pocos días más podrán acceder a todas las publicaciones de mayor envergadura del mundo en su área, en este caso en textos del idioma inglés, beneficio que comprenderá también a los docentes e investigadores. Esto es sin costo, y constituye parte de las inversiones o convenios o servicios que la Universidad brinda y que permiten la apertura de estos logros.

Respecto de la participación de la Universidad en programas sociales, dirigidos a la comunidad, al margen de la intensa actividad en el área de prevención de la drogodependencia y de programas organizados por las distintas facultades, existe un programa denominado Proyecto Pescar, dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años en situación de riesgo social, es decir en condiciones de pobreza. Este programa, que consiste esencialmente en Escuelas desarrolladas en empresas o instituciones privadas, ha permitido el desarrollo en el corriente año, de 8 escuelas con ya casi 400 jóvenes “graduados” con un promedio de casi el 60% de inserción laboral efectiva y el 100% en condiciones de acceder a un puesto de trabajo sin exclusiones derivadas de su condición social y/o formación escolar. Algunos de ellos, actualmente, cursan carreras en nuestra Universidad, becados por la misma. (Los invito a ingresar al sitio del Proyecto http://www.pescar.org.ar/)

Efectuadas estas aclaraciones, y sin entrar a las temáticas vinculadas a las cuestiones estructurales (en áreas en las que se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar y tecnificar) paso a poner en vuestro conocimiento que el aumento de la cuota está dirigido esencialmente a mejorar la remuneración de administrativos y académicos a los fines de ir absorbiendo el impacto de la inflación en sus remuneraciones y los aumentos que ya están en discusión con el sindicato pertinente. A estos se les abonará un medio aguinaldo complementario con esta finalidad, durante el mes de Octubre, que se agrega al 20% del mes de febrero.

A los docentes, a quienes se les abonó un aguinaldo complementario en el mes de Marzo para mejorar su remuneración, se les efectuará también a partir del mes de Octubre, un aumento del 11% en las remuneraciones. Si les sumamos el fuerte crecimiento inflacionario en los costos normales de la Universidad, observarán Uds. que el aumento de la cuota –que promedió el 15%- ha sido una decisión tomada con prudencia para poder paliar el impacto inflacionario en el bolsillo de nuestro personal sin generar un aumento exagerado en el prácticamente único ingreso de la Universidad que es la cuota mensual.

Solamente, antes de concluir este mensaje, quiero recordarles a quienes en sus opiniones invitan a sentadas u otras expresiones de tipo público, que eso los va a perjudicar, ya que cada vez que ocurrieron esos hechos, la Universidad retrocedió en su matrícula anual con el impacto negativo en la opinión pública que generan estas actitudes mediáticas. En tal sentido, a quienes por allí afirman que la cuota extraordinaria del año 2001 fue puesta como voluntaria por la acción de los estudiantes, ello no fue así porque siempre fue voluntaria, desde su inicio. La tergiversación de la información hizo que algunos estudiantes cometieran el error de generar estos actos públicos, cuya única consecuencia fue la pérdida de inscripciones del año posterior, la necesidad de efectuar un plan de crisis que podría haberse evitado si no hubieran existido estos hechos, y el daño consecuente para aquellos que vieron reducidos sus sueldos o debieron jubilarse o perder su puesto de trabajo. La acción de la Universidad permitió superar la crisis del 2002 pero con mucho más esfuerzo del que hubiera sido necesario si no hubiera existido la inconciente actitud de aquellos que, como el alumno que opina, promovieron esas bochornosas jornadas para la Institución.

Los invito a conversar con las Autoridades de su Facultad, informarse y utilizar los medios institucionales que están a su disposición para los problemas que puedan generarles el aumento de los aranceles.

Saludo a Uds. atentamente.

Dr. Fernando Lucero Schmidt
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Universidad del Salvador
Para los fines de comunicación institucional, dirigirse a: uds-vrid@salvador.edu.ar


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Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 de septiembre de 2008

Estimado
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
de la Universidad del Salvador
Fernando Lucero Schmidt:

De antemano agradezco su respuesta ante la iniciativa que se presentara por los estudiantes de esta universidad, últimamente estamos sufriendo lo que sería un alejamiento de las autoridades en materias comunes a los alumnos que cursamos las carreras de grado. Lo cual hace difícil nuestra comunicación con nuestras autoridades académicas, por lo tanto nos da un gran placer y orgullo que Ud. como directivo nos brinde una información acerca del problema planteado.

Conocemos plenamente el mecanismo a utilizar para una solicitud, le pido que comprenda que nosotros no hacemos esto para perjudicar a esta institución. Nos parece que lo más acorde, debido a la imperiosa necesidad de una pronta respuesta sumado al alejamiento supra mencionado, es juntar las firmas y hacer saber nuestro descontento con la medida implantada a la autoridad sobre la cual emanó tal resolución. Confiamos que el Consejo Superior realizará posteriormente las opiniones o menciones vinculantes necesarios sobre el tema.

Esta facultad la elegimos por su prestigioso nivel que aún persiste y estamos orgullosos de permanecer en la misma, por tal orgullo y sentimiento de apego a esta universidad es que consideramos acercar nuestros desacuerdos de alguna manera posible. En algunas facultades ni siquiera nos sellan los duplicados de las notificaciones dirigidas al decano, comprenda Ud. que es la única vía seria por la cual podemos establecer contacto. Estamos plenamente seguros que la notificación será recibida con respeto y nos documentarán su recibo. A su vez, nosotros nos comprometemos a presentarlas con el mismo respeto, constando en esta humilde notificación nuestro intento por mejorar nuestra institución educativa.

También sabemos que la facultad no goza del beneficio del subsidio estatal, asimismo comprendemos que la mayoría de los ingresos provienen del alumnado. Aquí el punto que se observa es la falta de comunicación anticipada de tales resoluciones que toman por sorpresa al alumno, más aún si consideramos que las medidas se adoptan en período de exámenes en algunas facultades. Esto hace que la facultad sufra de emigraciones inesperadas del alumnado, lo cual se vea perjudicada la misma.

Bien es cierto que pedimos la derogación de tal resolución, consideramos que el aumento no se realizó con la correspondiente publicidad que deberían tener las resoluciones del Vicerrectorado, según nuestro criterio no es suficiente con subirlos a una página de internet. Quizás este problema se solucionaría con una comunicación más fehaciente del Vicerrectorado con las demás facultades.

Más allá de la publicación de la resolución, sufrimos la falta de conocimiento pedagógico de algunos profesores. Las autoridades de cada facultad no realizan los estudios necesarios a fin de saber el grado académico de los mismos, falta según nuestro criterio, observaciones de clases o encuestas dirigidas al alumnado en todos los años. Esto mejoraría aún más el sistema educacional.

Otro punto de especial relevancia son las becas, es cierto que disponemos becas del 50 o 100% en algunos casos, para familiares de docentes, o hermanos que estudien en la universidad, etc. Pero le comento que es la primera vez que leemos que existen becas para los estudiantes con dificultades económicas o de origen de situación de riesgo social y esto se debe nuevamente a la falta de comunicación, esta vez con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, ya que mencionan que tales préstamos universitarios o becas para tales estudiantes se han derogado luego de la famosa crisis que afrontó nuestro país en el año 2001.

No queremos desprestigiar o perjudicar a la facultad, sería suicida para nuestro futuro desarrollo profesional. Algunas facultades necesitan un centro de estudiantes que pueda acercar las recomendaciones de los alumnos a los directivos de forma fehaciente logrando evitar de esta manera nuestra grave falta de comunicación. Somos conscientes de nuestra calidad de alumnos de una facultad privada, no politizamos ni queremos politizar absolutamente nada en nuestra institución, simplemente comunicación y representación. Nos gustaría que las autoridades de cada facultad ayuden a modificar el estatuto en sus artículos 46 y 47 permitiendo, siempre con el decoro de una institución privada, la inclusión de centro de estudiantes como representación del alumnado con fines institucionales, además de las asociaciones culturales, religiosas y deportivas que mencionan dichas normas. Esta petición se viene haciendo en mi facultad (jurídicas), sin éxito alguno.

Pido disculpas, en nombre de mis compañeros, por los exabruptos emitidos en este grupo, le pido que entienda que los mismo fueron enunciados en un ámbito de grupo de estudiantes, dentro del cual nos damos permisos de hablar con menos rigor académico ya que son opiniones vertidas sin saber, ni creer que fueran a ser leídos por autoridad alguna.

Agradezco nuevamente vuestra respuesta y lo saludo muy atte.
Pablo Luis Manganaro

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